viernes, 1 de febrero de 2013

BAILES O DANZAS POPULARES:

 Bailes y danzas populares son una forma de expresión tipica de las personas en la que mostramos nuestro gusto por la musica es la manera de darle las gracias a cada nota que suena ,cada acorde y con una forma muy astracta de expresión.
Vamos a hablar de un baile bastante popular en España el FLAMENCO:


El flamenco es un arte andaluz que integra el baile, el cante y la música de guitarra. Conocido por su gran intensidad emocional, el flamenco se distingue por sus movimientos graciles de brazos, feroces zapateos, profundos lamentos y rasgueos de guitarra. Original de Andalucía, España, el flamenco es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, árabe, cristiano y judío. Hoy en día el flamenco se aprecia y practica alrededor del mundo. En 2010 la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Origen del flamenco

El flamenco nace a mediados del siglo XVIII en Andalucía. Pero sus raíces se remontan a épocas más antiguas. Este arte tiene elementos dancísticos y musicales que ya existían en las diferentes culturas que aportaron a su nacimiento. El flamenco surge dentro de un ambiente multicultural. Gitanos, árabes, judíos y cristianos mezclaron elementos de sus respectivas culturas con elementos tradicionales andaluces.
También incorporaron influencias africanas que recogieron de los africanos negros que pasaban por Andalucía y de los caribeños que llegaban a España.
El flamenco casi siempre se asocia con los gitanos. Quizás porque es el grupo que más aportó a su nacimiento y desarrollo.
Los gitanos entremezclaron todos estos elementos multiculturales de una manera armoniosa. Y después se dedicaron a difundir el flamenco fuera de su propio grupo.
 En el baile flamenco, se encuentran influencias de bailes tradicionales de España, bailes de la India traídos a Andalucía por los gitanos y de bailes africanos,
De acuerdo al historiador José Luis Navarro García, autor del libro Historia del baile flamenco, las características esenciales del baile flamenco provienen de tres culturas dotadas para la música y el baile:
  • La cultura andaluza
    Aporta la gracia, elegancia, picardía, frescura y sal.
  • La cultura gitana
    Aporta el temperament o y la garra interpretativa.
  • La cultura negra africana
    Aporta la sensualidad de los contoneos y sus ritmos binarios.

Baile, cante y guitarra en el flamenco

En el flamenco el baile, el cante y la guitarra se funden en una sola expresión artística. Cuando los tres elementos están presentes el baile es lo que une todos los elementos. La bailaora o bailaor interpreta los sentimientos que expresa el cantaor o cantaora en el cante. Para crear su baile, recurre al lenguaje del baile flamenco: movimientos de brazos y muñecas, contoneos, giros, zapateos, ritmos y contratiempo.


Este es un gran ejemplo del arte del flamenco ,de sentir las emociones ,las alegrias ,el temperamento , la calidad de cada persona con arte.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario